BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

martes, 8 de mayo de 2012

RESUMEN TEMA 9


LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA
La fase esquemática, de 7 a 9 años
El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.

En cuanto a las características de los dibujos esquemáticos, normalmente, el niño incluye símbolos separados para las manos e incluso los dedos, y desde luego, un símbolo distinto para los pies.

La línea básica como parte del paisaje. Cuando un niño dibuja o pinta un paisaje, la línea básica puede usarse para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas, y en otras ocasiones para representar la superficie del paisaje.
Otros medios de representación espacial. Hay una ventaja en que los niños dibujen en el suelo o en mesas bajas, de modo que el dibujo o la pintura puedan abordarse desde todas las direcciones.

En cuanto a las representaciones en rayos X, hay otro modo interesante, no visual, de representar distintos puntos de vista que no podrían verse al mismo tiempo. Un niño puede describir simultáneamente el interior y el exterior de un edificio u otro recinto siempre que el interior tenga mayor importancia.
En cuanto al significado de las variaciones en el esquema, si el esquema representa el concepto que ha desarrollado el niño del hombre y del medio, cualquier desviación es de especial relevancia.
Significado del color y el diseño. 
El niño descubre naturalmente que existe una relación entre el color y el objeto. Una no es una elección aleatoria o emocional lo que decide qué color se elige para los objetos en una pintura.

El niño dibuja ahora el medio de modo más objetivo, y ha desarrollado relaciones espaciales definidas.
Los dibujos en la escuela primaria reflejan la esencia integral del niño; la aparición de un esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede proporcionar a un adulto comprensivo algunas ideas valiosas acerca del desarrollo del niño.





Motivación artística
El tipo de manifestación que debe usar un docente en los diferentes niveles de edad surge de las necesidades de los niños durante cada fase de desarrollo concreta.

 La tarea del profesor consiste en estimular la conciencia y la atención de los niños para que no se muestren satisfechos con hacer símbolos rígidos.

Es importante crear un ambiente excitante que sea flexible y abierto a las sugerencias de los niños. Cualquier motivación puede originar y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los niños a ser flexibles en su aproximación tanto a los materiales como al tema.
Desde un punto de vista ideal, no habría necesidad de tema alguno si todos los niños carecieran  de presiones externas para trabajar de ciertas formas y pudieran dibujar, pintar y construir lo que fuera importante para ellos.

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