BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

martes, 8 de mayo de 2012

RESUMEN TEMA 10 "Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa"


Como introducción a este tema podríamos decir que, en los últimos años las organizaciones internacionales han mostrado un gran interés hacia la educación artística. El estudio examina las artes visuales (la pintura, el dibujo y la escultura), la música (interpretación, composición y apreciación), el arte dramático (dramaturgia...),  la danza, las artes mediáticas y la artesanía.
Los principales objetivos de la educación artística son “la competencia artística, el conocimiento y la comprensión de las artes”, la apreciación critica”, el “patrimonio cultural”, la “expresión individual”,  la “diversidad cultural” y la “creatividad”.

En este tema trasladamos la educación artística a nuestro contexto escolar de forma que los niños crezcan en autoestima y confianza en sí mismos, en placer y satisfacción a la hora de comunicarse artísticamente. De esta forma puedan desarrollar la creatividad y la expresión individual, la comprensión de la diversidad cultural. Estos son los objetivos que buscamos y uno que es general e importante que con más frecuencia se hace referencia es , el desarrollo de las competencias sociales, este se encuentra en muchos currículos y está más relacionado con las artes escénicas, que son en particular, el arte dramático.
Hay materias artísticas obligatorias u optativas, ya que como nos dice este tema en todos los países “las artes” son el área curricular que incluye algunas materias pero no todas como: danza, arte dramático…etc. Pero las más importantes que incluye son artes visuales y música. Las horas lectivas que se le asignan a estas asignaturas dependen del país. También se realizan visitas de interés cultural, en nuestro país, lo más frecuente son las visitas educativas a museos. Y tratando el tema de las TIC diríamos que dos tercios de los países han hecho recomendaciones para el uso de las TIC en Educación Artística. Y al hablar de las TIC nombraríamos también los recursos electrónicos para los centros ya que dentro de los siete países que ha informado de que cuentan con políticas específicas o iniciativas concebida para proporcionar a los centros los recursos electrónicos se encuentra España, nuestro país, esto sirve para mejorar la educación artística.







También hemos visto de vital importancia señalar las relaciones transversales entre las materias artísticas y otras materias, ya que más de un tercio de los países establecen en el currículo relaciones transversales entre las materias artísticas y otras materias, ya sea a través de objetivos educativos o de vínculos entre materias específicas. En algunos casos, las relaciones transversales forman como una meta u objetivo del currículo de educación artística. Si hablamos de la colaboración entre los centros educativos y el mundo del arte y la cultura diríamos que a simple vista todos los países se supone que cuentan con recomendaciones especificas dirigidas a fomentar la colaboración entre centros educativos y artistas profesionales u organizaciones artísticas, lo que difiere de un país a otro es la medida en que esas recomendaciones e iniciativas se formalizan y se aplican a un nivel nacional.

Terminaremos resumiendo todo lo que hemos contado anteriormente diciendo que el papel de la educación artística en los jóvenes es muy reconocido en el ámbito europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario