BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

jueves, 31 de mayo de 2012

Articulo sobre la importancia de Plástica en Educación





La importancia de la Educación Plástica y Visual

Durante mucho tiempo, la asignatura de Plástica ha resultado para muchos una de las asignaturas denominadas "maría", sin embargo es de suma importancia (tanto o más que las demás).
He encontrado un artículo de gran interés por Internet, en el que se explica esta importancia. Espero que os guste.

Sobre la importancia de la Plástica en la educación
Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.


Para hacer frente a la complejidad, diversidad y riqueza de la vida del aula, un especialista como Elliot propone la deliberación como método más racional de intervención. Al referirse a la deliberación su objetivo es que el docente no permanezca aislado en su práctica, sino que dialogue y confronte los problemas que surgen ella. Enfatiza la necesidad de pasar de la reflexión individual a la reflexión cooperativa, para llegar a desarrollar conocimientos prácticos compartidos que surgen del diálogo y el contraste permanente.

Desde nuestro rol de educadores, en ese “ida y vuelta” que es nuestro trabajo de construir aprendizajes, nos preguntamos sobre el significado del arte en la educación. Un interrogante que no es actual: acompañó a la historia de la educación y se abre hoy en nuevas preguntas, con las que inauguramos este espacio.

Entonces afirmamos que el arte es fundamental para la vida del ser humano y de las sociedades. Tiene lenguajes propios que lo convierten en una forma de expresión universal, porque no tiene barreras de idiomas y colores pero al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de las culturas lo permita.

Si recorremos la historia del mundo encontraremos diferentes concepciones del arte. Es probable que esta sea la razón por la cual no se defina el rol de la educación artística, que debería propiciar las condiciones para construir una formación integrada y unificadora, con el objetivo de formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que trae innato todo ser.

Existen miradas diferentes en las escuelas sobre el área de Artística en relación con las demás áreas del conocimiento, más allá de lo que rezan los documentos curriculares. Se la considera “un área de entretenimiento”, en la que “los docentes no tienen que escribir tanto”, donde “los chicos se distraen de la presión del estudio”.

Sobre este tema Jaume Carbonell, en su libro La aventura de innovar. El cambio en la escuela, utiliza el término “núcleo ‘light’ del currículum”, para referirse a determinadas creencias sobre la mayor incidencia de las innovaciones en estos espacios, debida a la menor presión del sistema educativo sobre estas materias.

Es común escuchar de distintos actores institucionales apreciaciones sobre la Educación Plástica en la escuela en las que subyacen concepciones como las anteriores.

He aquí el problema que me impulsa a generar algunos proyectos para promover una visión sobre la importancia de la plástica en el desarrollo del ser humano. Infundir esa concepción que encuentro en la realidad en algunas situaciones de la vida escolar.

Existen espacios en el sistema educativo que a todo docente se nos presentan para crear y arrancar la innovación. Está en nosotros que los aprovechemos para generar un cambio. Y por qué no, partir de situaciones como las que expone Carbonell, en que una concepción pobre del área nos permite impulsar proyectos innovadores con flexibilidad, propiciando con esta innovación la valoración del significado de la educación artística en el ser humano.

Herbert Read en su libro Educación por el arte, siguiendo las ideas de Platón, escribió sobre la importancia de la educación artística, enunciando en su tesis que el arte debe ser la base de la educación. En otro plano, Victor Lowenfeld y W. Lambert Brittain escribieron sobre el significado de las actividades artísticas en el desarrollo de los niños.

El interrogante que me gustaría dejar abierto tiene que ver con los posibles caminos que podemos encontrar para generar un cambio positivo en algunas concepciones que actualmente se sostienen en nuestra sociedad con respecto a la implicancia de la educación artística, específicamente de la plástica.

Los invito a participar experiencias, proponer acciones para el cambio, innovaciones y propuestas.

Este debate nos llevará seguramente a discusiones más amplias sobre la educación, la cultura, la creatividad y otros temas que se relacionan, poniendo de manifiesto que en esencia somos seres íntegros y por lo tanto es una educación integrada y no de espacios o áreas segmentadas a la que deberíamos aspirar para nuestras sociedades futuras.

Así como el niño en la acción de crear activa distintos procesos (selecciona, interpreta) para luego reconstruir con nuevos significados, les propongo que seleccionemos, interpretemos, reflexionemos y reconstruyamos cooperativamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario