BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

viernes, 27 de abril de 2012

Resumen tema 5. :La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.

¿Cómo educar las emociones?



En este tema nos describe las emociones como el motor de nuestro cerebro, un motor que llevamos dentro desde el momento en que nacemos y cuyo uso en la niñez y adolescencia es importante para el buen desarrollo de los futuros adultos.

Es importante que los niños conozcan todas las emociones desde muy pequeños,  tanto en el colegio como en casa para saber tratarlas y controlarlas de una forma moderada en las distintas situaciones en las que se puedan manifestar sin necesidad de reprimirlas, a esto se le llama inteligencia emocional, y es uno de los pilares básicos en nuestra sociedad para vivir en armonía, de esta manera no solo les enseñamos a conocer y controlar sus propias emociones, sino a saber cómo comportarse y actuar evitando malos comportamientos.

La inteligencia emocional ha de ser tratada principalmente en la familia, los padres deben enseñar a sus hijos que no están solos en el mundo, y que tienen que aprender a convivir en sociedad tanto de forma emocional como de forma empática, de esta manera no solo conocerán sus emociones, sino que también serán conscientes de la de los demás aprendiendo así a entender otros posibles puntos de vista presentes en los compañeros.

Los profesores a la hora de enseñar esta competencia emocional no se tienen que quedar cortos frente a las enseñanzas de los padres, el profesor siempre será el espejo en el que los alumnos se miren, por lo que a demás tiene que trasmitirles seguridad, bienestar y buena autoestima junto  al saber manifestar la emociones frente a sus compañeros con algunas actividades grupales y siempre dando prioridad a las emociones positivas frente a las negativas.

La enseñanza del aprendizaje social y emocional en el mundo es distinta de unos países a otros, porque mientras que en unos se hace mucho esfuerzo en enseñarlo, en otros apenas se plantean esta idea.

En Nueva York es un ejemplo de que el desarrollar buenas aptitudes sociales y emocionales a principios de la infancia de los niños da lugar una buena salud y bienestar a largo plazo, este se basa en enseñar la autoconciencia, el autocontrol, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable mediante la realización de actividades con calma y en silencio haciendo que reine la paz en las aulas.

En el Reino Unido tienen en mente la utilización del programa 
SEAL (tanto en primaria como en secundaria) con el cual se pretende conseguir mejorar el comportamiento en clase, promover la diversidad y acabar con el absentismo y la violencia, si esto funciona se obtendrá  éxito en los estudios, en las relaciones y resolución sencilla de posibles conflictos de unos con otros.

En España esta educación emocional es muy reciente, una gran innovación en los últimos 15 años empezando en Cataluña y a continuación en las distintas comunidades autónomas añadiéndose las distintas emociones como una nueva competencia a enseñar.

Tanto es importante la puesta en práctica de la inteligencia emocional como hacer una evaluación para poder observar si se ha cumplido con  los resultados que se espera de esta.



1 comentario:

  1. Es una tarea importante saber educar las emociones de un niño, porque básicamente con ellas funciona nuestra mente, esto es importante para que el niño sepa vivir en sociedad de una forma civilizada logrando controlar sus emociones y para ello deben participar tanto los padres como los profesores.
    Esta forma de educar se debería aplicar en todo el mundo en vez de solo en algunos países como realmente ocurre porque aunque no sea como las demás materias (lengua, conocimiento del medio, matemáticas,etc) es una materia importante y puesta en practica todos los días de la vida.

    ResponderEliminar