BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

jueves, 26 de abril de 2012

RESUMEN CAPITULO 4

Tema 4: El lenguaje plástico y visual.

V. Los efectos del color.

Nosotros si por una paleta llena de colores paseamos nuestros ojos siempre obtendremos dos resultados:
1. Un efecto puramente físico y que son sensaciones físicas (satisfacción, alegría…), cuando estas sensaciones se desarrollan pasan a un sitio llamado sonido interior, mediante estímulos.
2. Un efecto psicológico producido por este efecto físico, no se sabe si es directo o por asociación del otro ya que este llega más profundamente.

VI. El lenguaje de las formas en los colores.

Existe un especial parentesco entre el arte, música y pinturas.
La pintura actualmente según Goethe es puramente abstracta y se compone de dos medios:
1. Color: el real no hay limites en el color.
2. Forma: Puede ser real o imaginaria.

La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color.
Nuestra armonía consiste en lucha de sonidos, equilibrio perdido, principios que caen, desdobles de tambor inesperados, grandes preguntas, impulsos aparentemente insensatos, empuje desgarrado y nostalgia, cadenas y lazos rotos que se entrelazan, contradicciones y contrastes. La composición que se apoya en esta armonía es una yuxtaposición de formas cromáticas y gráficas, independientemente como tales, que se sitúan fuera de la necesidad interior y forman en la vida común una totalidad llamada cuadro.

El arte esta por encima de la naturaleza.
La necesidad interior es la fuerza espiritual de lo objetivo en el arte, por lo que la parte objetiva del arte intenta manifestarse mientras que las formas temporales se sueltan para que se manifieste con más claridad lo objetivo, aunque la formas naturales imponen limites que a veces obstaculizan esa manifestación.
Hoy en día la construcción descuida, que por apariencia constituye la única posibilidad de expresar lo objetivo de la forma.

La línea geométrica es un ente invisible. Todas las fuerzas productoras de líneas pueden reducirse a dos: fuerza única y dos fuerzas.
Hay tres tipos de rectas, de las que derivan otras variantes:
-La más simple es la horizontal, esta línea tiene el perfecto opuesto, la línea vertical, que forma con ella un ángulo recto y el tercer tipo de recta es la diagonal.
Estos tres tipos son las formas más puras de las rectas y se distinguen entre sí por la temperatura: Movimiento infinito de divide en tres: forma fría forma cálida forma frio-cálida.
La diferencia entre diagonal pura y las restantes diagonales se pueden llamar rectas libres, es también una diferencia de temperatura, nunca llegarían a un equilibrio entre frio y calor.
Se les clasifica en dos tipos:
-Las rectas libres carentes de equilibrio se dividen en dos: centrales y acéntricas

Conforme vaya creciendo un ángulo mas frio será su color, así un ángulo agudo tendrá coloración interna amarilla y agresiva. Y un ángulo obtuso azul y fría.
En cuanto al análisis en el arte es necesario ponerlo en común con otros países para evitar oposición en sus productos.
Por otro lado la curva y la línea formarán planos antagónicos estables frente a inestables.

Este documento argumenta que cuantas más fuerzas contradictorias, alternadas, operen sobre planos el punto, tanto más direcciones, tanto mayor numero de segmentos desiguales tanto más complejos serán los planos engendrados.
Es muy importante aclarar las diferencias que existen entre las líneas quebradas y curvas ya que no son iguales. Parece imposible establecer una clara diferenciación entre línea y plano, ya que la línea se puede entender como dos líneas exteriores independientes.
La fuente primaria de toda línea se reduce a la fuerza

La armonía general de una composición puede consistir en varios complejos que van creciendo hasta un máximo antagonismo.
El elemento tiempo es detectable en el caso de la línea en una medida mucho mayor que en el caso del punto: la longitud es una concepción temporal.
La no-tación musical corriente hoy en día no es más que una combinación de diferentes puntos y líneas. Llama la atención la extrema concisión y sencillez de estos medios gráficos, que son capaces de transmitir los fenómenos sonoros más complejos, con la mayor nitidez, al ojo experto.
El ritmo del verso se expresa en rectas y cursas y sus variantes regulares pueden designarse gráficamente con exactitud

Podemos resaltar una idea principal sobre la cual se vertebra este artículo, arte y naturaleza son diferentes entes y distantes a la par.
Podemos observar la clasificación que se aprecia en cuanto a las técnicas pictóricas, resaltando tres grupos técnicos que puede ver usted en el documento.
Los grupos son el aguafuerte, litografia, xilografía y línea en pintura, pero para trabajar esto debemos tener previas nociones ‘’base’’ como son los pares de líneas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario